¿De paseo el fin de semana a la playa? ¡perfecto! Solo debes recordar colocarte protector solar, hidratarte bien, y sobre todo tener cuidado con los tiburones. A continuación vas a conocer sobre los avistamientos del gran tiburón blanco en el mediterráneo, las playas cantábricas y otros lugares de España. ¿Son un peligro? ¿atacan a las personas? Todo esto lo descubrirás aquí.
¿Hay tiburones blancos en el mar mediterráneo y cantábrico?
Lo que quizás temías es verdad, sí hay tiburones blancos en el mediterráneo y en el cantábrico. Pero además, hay otras 44 especies de estos depredadores que viven en estos mares que cubren las costas españolas. De pronto se te quitaron las ganas de darte un chapuzón en la playa ¿verdad?. Pero tranquilo, no es tan malo como parece.
¿Te gusta este contenido?
Por favor realiza totalmente GRATIS este test de inteligencia para apoyar al blog
Aunque te lo diga cientos de veces , lo más probable es que nunca desaparezca completamente en ti cierto temor por los tiburones cuando estás en el agua, es normal. Pero la presencia de tiburones en el cantábrico y mediterráneo no deben quitarte las ganas de visitar alguna de las increíbles playas de España.
Avistamientos de tiburón blanco en el mediterráneo y cantábrico
Se ha comprobado que sí existen tiburones blancos en el mar mediterráneo y en el cantábrico, estos han sido vistos en muchas ocasiones. Pero a ciencia cierta, no hay mucho de que temer, los tiburones blancos no atacan a los humanos a menos que se sientan amenazados.
Además, los avistamientos de tiburón blanco en Alicante y Barcelona, por ejemplo, no han sido para nada cercanos a playas o costas próximas. Así, que si vas a alguna de estas playas españolas no es muy probable que te encuentres a un tiburón blanco.
Ataques de tiburón blanco en el mediterráneo y en las playas cantábricas
Como ya se mencionó, los tiburones blancos no son en verdad agresivos a no ser que se sientan atacados. Los ataques de tiburón blanco en el mar mediterráneo y en el cantábrico no son muy comunes. Entre las personas que han sido atacadas más que todo están pescadores y buzos que invadieron el hábitat natural de estos depredadores.
Las probabilidades de que te ataque un tiburón blanco en el mediterráneo o en las playas cantábricas son así, básicamente nulas. Imagina que ya es muy difícil que esté uno a kilómetros de la orilla, una mordida de tiburón mientras tomas un baño en la playa es casi imposible.
Los tiburones no son ningún tipo de animales extraterrestres que solo quieren alimentarse de ti. Algunos biólogos expertos aseguran que, de hecho, a los tiburones no les gusta el sabor de la carne humana. Y además, que cuando atacan a humanos en su mayoría lo hacen por accidente, creyendo que son focas o pingüinos.

El tiburón blanco del mediterráneo, de depredador a presa
Es muy probable que llegaras a este artículo viendo al tiburón blanco del mediterráneo y el cantábrico como un animal agresivo y peligroso, una máquina asesina. La parte que quizás ignorabas de la relación entre tiburón blanco y los humanos es que los que están acabando con una especie no son precisamente estos peces.
En la actualidad, España exporta más del 90% de las aletas de tiburón que envía la Unión Europea hacia Japón. Alrededor de 2600 toneladas métricas de este producto son embarcadas al país asiático todos los años desde la nación ibérica. El tiburón blanco en el cantábrico y en el mediterráneo es de las principales víctimas de esta cuestionada industria pesquera.
Es una práctica que a pesar de las regulaciones ambientales para la conservación de especies sigue siendo realizada a gran escala. La comercialización de aletas de tiburón ha sido muy polémica y duramente criticada por muchos años. Es de gran forma deplorable la manera en la que un tiburón blanco es lanzado al mar después de haberle quitado su aleta.
Tiburones en el cantábrico, mediterráneo y otras playas de España
Ya que sabes que el “peligroso” tiburón blanco habita en el mediterráneo y cantábrico, probablemente ya no quieres ir a alguna playa de estos dos mares para evitar una casi imposible mordida de tiburón. Pero antes de que planees tu viaje a alguna de las playas españolas que no son de estos mares, debes saber un par de cosas importantes.
La primera es que hay otras especies de tiburones además del tiburón blanco en el mar mediterráneo y en el cantábrico. Y la segunda, es que en básicamente todas las costas de España se han reportado en algún momento avistamientos de tiburones.
De este modo, si eres algo paranoico con los tiburones y planeabas un pequeño viaje a alguna playa de Valencia o Levante, debes saber que en el Mar de Alborán y el Mar Balear también hay de estos depredadores marinos.
¿Tiburón blanco en el mediterráneo y cantábrico? No hay de que temer
Llegaste hasta aquí queriendo saber si el asombroso tiburón blanco habita en el mediterráneo o en el cantábrico, y descubriste que no solo este tipo de tiburones se encuentra nadando por las costas españolas. Sino que muchas otras especies también transitan por las aguas marinas ibéricas.
Pero además, en otros mares españoles como el Mar de Alborán y el de Balear también hay tiburones. Básicamente España se encuentra rodeada de mares con tiburones. Suena aterrador ¿verdad?, pues no. Los ataques de tiburón en cada uno de estos mares son casi inexistentes, y solo ocurren cuando estos animales se sienten invadidos en sus ambientes naturales.
El hecho de que hay tiburones en Canarias o el avistamiento de un tiburón blanco en Cádiz no deben significar malas noticias para nadie. Al contrario de lo que se piensa, estos animales contribuyen en gran manera con el turismo del país. Sería muy productivo sembrar conciencia de que un tiburón vale muchísimo más vivo y libre que en un plato de sopa en Japón.
Este verano en la localidad de Comillas Cantabria mi hijo haciendo pesca submarina no muy alejado de mi fue atacado por un marrajo, no atacó a la pesca sino que se dirigió hacia él, despues de puñetazos y patadas le dejo en paz no sin sufrir un gran susto.
Nombre de playa
Localización exacta
Millas de la costa
Veraneo en comillas y tengo pánico
Es el karma.Tu matas peces y se vengan.