Los viajes en el tiempo, ese tema que tanto nos apasiona e intriga. Ya sea porque lo viste en una película, te guste la ciencia o simplemente te atraiga el asunto en sí, seguramente te has preguntado si se puede viajar en el tiempo. En este artículo vas a aprender todo lo que necesitas saber sobre los viajes en el tiempo y la posibilidad de crear una máquina del tiempo.
Pero antes… ¿Se puede viajar en el tiempo?
Y la respuesta es… Sí, se puede viajar en el tiempo, pero con algunas condiciones. Los más importantes trabajos sobre los viajes en el tiempo a lo largo de la historia han llegado a la conclusión de que es posible viajar al futuro, pero regresar al pasado es algo un poco más complejo.
¿Te gusta este contenido?
Por favor realiza totalmente GRATIS este test de inteligencia para apoyar al blog
Los trabajos de Einstein de la Teoría de la relatividad son los que principalmente plantaron las bases para afirmar que sí se puede viajar en el tiempo. Otros científicos como Galileo en su momento, también contribuyeron con sus teorías para ayudarnos a comprender más sobre los posibles viajes en el tiempo.
Formas en las que se puede viajar en el tiempo
Siempre en las películas que vemos nos muestran diversas formas de viajar en el tiempo. Ya sea montándote en un DeLorean, a través del reino cuántico o cruzando un portal místico, para Hollywood las maneras de ir al futuro o volver en el tiempo son muy abundantes.
En el mundo real los científicos también han estado muy interesados en las formas de poder realizar viajes en el tiempo. Hasta ahora el método que se ve más remotamente posible es mediante la utilización de agujeros de gusano.
En el año 1935, Nathan Rosen y Albert Einstein sugirieron la existencia de los agujeros de gusano. Estos de existir vendrían siendo una especie de puentes con los cuales se podría viajar a través del espacio y el tiempo.
Sin embargo, de confirmarse la existencia de los agujeros de gusano aún no se podría decir que existe la máquina del tiempo tan ansiada por todos. Para que un agujero de gusano se transforme en una máquina que nos permita volver al pasado o ir hacia el futuro serían necesarias ciertas modificaciones en él.
Uno de los grandísimos cambios que tendría que sufrir un agujero del gusano para que funcione como una máquina del tiempo sería la aceleración de una de sus bocas a la velocidad de la luz. Las teorías de muchos científicos establecen que si una de las entradas del agujero se mueve a la velocidad de la luz y la otra se mantiene estática, sería posible viajar al futuro a través de este.
“Mitos” sobre los viajes en el tiempo
A ciencia cierta, no se pueden decir mitos o verdades sobre los viajes en el tiempo, ya que hasta donde se sabe estos aún no se han realizado. Sin embargo, de acuerdo con muchas teorías propuestas por científicos, hay ciertas cosas que serían mitos en el caso de viajar en el tiempo.
Las creencias completamente erróneas y equivocadas que en su mayoría hemos aprendido en las películas de viajes en el tiempo se mencionan a continuación:

Se puede viajar a cualquier momento del pasado
Muchos sueñan con viajar en el tiempo para ir a momentos de la historia como la era de los dinosaurios, la crucifixión de Cristo o hasta la edad media. Sin embargo, los científicos afirman que viajar al pasado es posible solo hasta cierto punto. Y ese punto vendría siendo el momento en el que se inventó la máquina del tiempo.
Es decir, si se inventa una máquina del tiempo hoy y pasan 50 años, dentro de 50 años lo máximo que podrías regresar al pasado sería hasta el día de hoy. De esta forma tendríamos que olvidarnos de asesinar a Hitler o ver como construyeron la Gran Muralla China.
Retroceder en el tiempo y cambiar el futuro
Esto lo hemos visto cientos de veces en las películas que tanto nos gustan, pero es falso. Es científicamente imposible volver en el tiempo para alterar el futuro. Los científicos plantean que el futuro ya sería inalterable, y de viajar en el tiempo para modificar algo en el pasado probablemente se estaría modificando una realidad paralela.
De esta forma, ya debes descartar esa idea de retroceder al pasado y cambiar algo para modificar el futuro. Esta es una de las razones por las que muchas personas quieren viajar en el tiempo, lastimosamente la ciencia responde un claro “no” a esta posibilidad.
Los viajes en el tiempo tienen un solo destino, el futuro
A pesar de los avances tecnológicos que se han alcanzado en las últimas décadas, hay que decir que verdaderamente aún nos falta mucho por aprender sobre los viajes en el tiempo. Lo que se maneja en la actualidad son únicamente teorías del tema.
Sin embargo, decir que en unos 50 o 60 años no podremos viajar en el tiempo sería subestimar la inteligencia humana, y esto históricamente no se debe hacer. En el mejor de los casos con algo de suerte los viajes en el tiempo se volverán parte de los posibles avances tecnológicos en el futuro.
Quizás, como estamos en la era de la tecnología, una de las claves para crear una máquina del tiempo sea como diría el buen Walt Disney “camina hacia el futuro”. Un futuro donde la ciencia nos lleve a viajar a través del tiempo.
Deja una respuesta