Muchas veces hemos escuchado sobre creencias de como afecta nuestro signo zodiacal, fecha de cumpleaños, color de cabello, o país del que somos en nuestra personalidad. Pero, ¿sabías que existe la creencia de que se puede ver afectada tu personalidad según tu grupo sanguíneo?. ¡Así como lo ves! En muchos sitios de Asia oriental el que la personalidad sea determinada por el tipo de sangre es casi un hecho asegurado. De forma que si eres A vas a actuar o pensar de una forma diferente a si eres B u O.
En estas sociedades asiáticas puedes ver esta creencia en el día a día de cualquier persona. De este modo, es muy común encontrarse en series de televisión y películas con información del grupo sanguíneo de una persona. Incluso en entrevistas de trabajo muchas veces piden información sobre el tipo sanguíneo del postulante, todo esto para saber si la personalidad de la persona encajará o no.
¿Te gusta este contenido?
Por favor realiza totalmente GRATIS este test de inteligencia para apoyar al blog
El decir que tu grupo sanguíneo define como eres es algo más que natural en las sociedades coreana y japonesa. La mayoría de los expertos en el tema afirman que las culturas de estas dos naciones son altamente homogéneas y ordenadas, y lo que son los diferentes grupos sanguíneos les da una oportunidad más para agrupar a la sociedad de forma clasificada. Les agrada pensar que forman parte de algo grande que a su vez los hace especiales en comparación con otros grupos.
Diferentes tipos sanguíneos igual a diferentes personalidades
Según establece la creencia, si posees un determinado grupo sanguíneo tu personalidad se verá modificada a si fueses de otro. Los perfiles o formas en la que se modifica tu personalidad según grupo sanguíneo van de la siguiente manera:
Tipo A:
Personalidades muy tranquilas y confiables con habilidades artísticas muy bien desarrolladas. A estos les gusta la perfección ante todo, en cada trabajo y ámbito de su vida.
Tipo B:
Personalidad de personas muy organizadas y centradas en las cosas que hacen, se proponen metas y siempre las cumplen. Son individualistas por naturaleza.
Tipo AB:
Las personas de tipo AB tienen personalidades muy amplias, se preocupan mucho por los demás, son altamente responsables y les gusta hacer de todo un poco.
Tipo O:
Son personalidades especialmente sociables, creativas y amables. Sus capacidades de socializar las hace muy populares, verse muy seguros frente a otros y ser siempre el centro de atención.

El amor y el tipo sanguíneo
Es lógico pensar que si el tipo de sangre que posees afecta tu personalidad también tiene influencia en tus relaciones amorosas. Por esta razón en Japón y Corea existen muchos sitios de citas que bajo este principio se encargan de emparejar a sus clientes solo con personas de determinados grupos sanguíneos, incluso muchas veces los clientes expresan esta condición. Sería algo como “solo me interesan hombres que sean A+”.
Compatibilidad de sangre y personalidad según grupo sanguíneo
De acuerdo con la teoría la compatibilidad de personalidades tomando en cuenta su grupo sanguíneo va de esta forma:
- Tipo A: son compatibles con las personas de su mismo tipo y con los individuos AB.
- Tipo B: este tipo tiene mejor relación con los pertenecientes al grupo B y AB según la creencia.
- Tipo O: los O se llevan mejor con personas O y AB.
- Tipo AB: los tipo AB son los más queridos, todos los grupos tienen buenas relaciones con él.
Cabe destacar que el grupo Rh no representa un papel determinante en este creencia. Así que sí eres sangre O negativo no habrá diferencia de personalidad con las personas O positivo.
El comercio alrededor de la personalidad según el grupo sanguíneo
Quizás algunos no creen en esta teoría, pero tampoco dejan pasar la oportunidad para realizar un negocio alrededor de ella. En lo que es el comercio alrededor de la personalidad según tipo de sangre Corea está muy evolucionada. Hay todo tipo de accesorios y equipos dependiendo de lo que dice el tipo de sangre de tu personalidad, desde dulces hasta condones disponibles para los diferentes grupos sanguíneos y personalidades.
¿Discriminación por grupo sanguíneo?
Aunque en la cultura occidental esto suene absurdo, en las sociedades japonesa y coreana muchas veces sucede. Los tipos sanguíneos mayoritarios en la sociedad japonesa son el A y el O, que representan alrededor del 70% de toda la población. Mientras que el resto de la población es de tipo B y AB. Tipos de sangre raros o poco comunes como lo son B o AB en muchas ocasiones son discriminados y dejados a un lado al ser minoritarios respecto a otros. En Japón se utiliza el término bura-hara para hacer referencia a la discriminación o racismo según tipos de sangre.
Grupo sanguíneo, personalidad y ciencia
Para los científicos la relación entre el tipo de sangre y la personalidad es algo que no han podido comprobar de ninguna manera, y hasta cierto punto se les hace ilógico. Las personas que defienden esta creencia se basan en que sí la personalidad es un factor muy vinculado con la genética y la sangre es un rasgo genético determinante, pues estas están relacionadas. Sin embargo, para la ciencia la relación entre el tipo de sangre y la personalidad es inexistente, y el tipo sanguíneo que tengas solo va a indicar las proteínas presentes en tu sangre.
Donar sangre es dar algo más…
Como la creencia establece que tu personalidad se ve determinada por tu tipo de sangre muchos piensan que al donar su sangre están dando algo más que solo un fluido. Los índices de donación de sangre en sociedades que se toman muy en serio esta creencia están disminuyendo mucho. Los bancos de sangre y otras instituciones de este rubro están algo preocupadas por esta tendencia, y están trabajando en propagar en la población joven información que los persuada a hacer donaciones.
la genética determina la personalidad y/o la enfermedad.