Hoy vas a responder una pregunta que probablemente te has hecho al ver en la televisión a uno de estos magníficos animales, los dragones. Estas criaturas siempre nos asombran con su majestuosidad y grandeza, o al menos así los presentan en las series y películas que nos gustan. En este artículo vas a descubrir la verdad sobre estas impresionantes bestias… Los dragones ¿mito o realidad?
Ya sea que te guste la mitología antigua, veas mucha televisión o hasta leas la Biblia, de seguro has escuchado de los dragones. Estos animales feroces que vuelan y lanzan fuego de sus bocas son verdaderas máquinas de pelea vivas que están preparadas para el combate medieval. Pero antes de seguir alabándolos… ¿Los dragones existieron o no?
¿Te gusta este contenido?
Por favor realiza totalmente GRATIS este test de inteligencia para apoyar al blog
La verdad es que no solo existieron, sino que los dragones existen aún en la actualidad. Gran noticia para todos los amantes de estas bestias, pero antes de ponerte tu traje de caballero medieval, debes conocer cuales son los dragones actuales que te puedes encontrar y cuales son animales mitológicos.
¿Dragones mito o realidad?, los tipos dragones reales de la actualidad
Ya que sabes que los dragones existieron y existen. Ahora debes conocer cuales son los tipos de dragones reales de hoy en día. Muy probablemente ya has visto a algunos de estos dragones de verdad y ni siquiera lo sabías. Mientras que con otros de los que verás a continuación pensarás que son animales extraterrestres.
El dragón de Komodo
El dragón de Komodo es un reptil de unos 3 metros o más de largo y 70kg de peso que habita en las islas de Indonesia central. El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo, y con su imponente apariencia también figura entre los animales más temibles. Con su aspecto intimidante este animal te deja clara respuesta a si los dragones son mito o realidad.
A diferencia de los dragones de las películas y mitología, este dragón no lanza fuego. Pero hay algo en él que lo hace especialmente peligroso, y eso es su saliva. La saliva del dragón de Komodo es tóxica en extremo por la cantidad de bacterias que posee, tanto así que muchos la consideran un veneno letal.
Desafortunadamente, esta especie de dragones actuales se encuentra en amenaza de extinción. Los también conocidos como monstruos de Komodo han sido desplazados de su hábitat natural, e incluso después de algunas medidas tomadas por el gobierno de Indonesia para su preservación, los dragones siguen disminuyendo en número de forma acelerada.
El dragón volador
El dragón volador o Draco volans es otro de los dragones reales que puedes encontrar en la actualidad. Este es un pequeño reptil que como su nombre lo dice, tiene la capacidad de volar. El dragón volador planea por las extensas selvas de Asia gracias a su patagio, una característica de muchos reptiles voladores.
Es curioso que de hecho el “dragón volador” teóricamente no vuela, ya que no puede lograr mantenerse en el aire, y solo planea. Las “alas” de este dragón son muy llamativas por sus diversos tonos de naranja, rojo y verde.

El dragón de mar
En las profundidades del océano tampoco se puede estar a salvo de los dragones. El dragón de mar foliado y el dragón de mar común son dos tipos de dragones reales que puedes encontrar en el mundo. El hábitat de estos asombrosos animales se encuentra principalmente en la costa sur de Australia.
Estas especies de dragones son peces parientes muy cercanos de los caballitos de mar, de ahí el parecido que se puede notar. Los dragones de mar no son especialmente esas bestias gigantescas que devoran barcos, las dos clases de dragones de mar que se conocen hoy en día no superan los 45cm de longitud.
El dragón de la Patagonia
Si aún tienen dudas sobre si son los dragones mito o realidad, solamente debes visitar el Glaciar Perito Moreno de la Patagonia argentina. Ahí te vas a encontrar a un dragón invertebrado de tan solo unos 15mm de longitud.
Este dragón de las montañas pasa toda su vida en un hábitat de condiciones extremas en cuanto a temperatura se refiere. Es de especial atención para los científicos como un animal tan pequeño vive en ambientes bajo cero con gran facilidad. La respuesta a esta gran capacidad está en el glicerol que se encuentra presente en su hemolinfa actuando como anticongelante natural.
El dragón azul
El dragón azul o Glaucus atlanticus es una babosa marina de tan solo 8 centímetros que también forma parte de los dragones reales de la actualidad. Este pequeño animal no deja de ser peligroso por su reducido tamaño, el dragón azul es uno de los pequeños depredadores del océano.
El Glaucus atlanticus habita principalmente en aguas de las costas sudafricanas, australianas y europeas. Algo de especial interés sobre este pequeño dragón de mar es que se puede alimentar de las peligrosas carabelas portuguesas, al ser inmune a su poderoso veneno.
Dragones ¿mito o realidad? Los dragones “de mentira”
Ya que sabes cuales son los tipos de dragones reales, quizás te preguntarás qué hay de las bestias que ves en la televisión. Animales gigantescos que vuelan y lanzan fuego. Decir que estos dragones son mito o realidad es completamente incierto, y no es correcto afirmarlo o desmentirlo.
Por los momentos no se tienen pruebas de que estos dragones existieron, y se cree que cualquier hallazgo arqueológico similar puede estar más relacionado a los dinosaurios que a criaturas cercanas a los dragones. Por otra parte, los expertos agregan que no existe ningún animal con la capacidad de lanzar fuego por su boca.
Así que ya lo ves. En la actualidad existen ciertos tipos de dragones, mientras que de otros no se tienen pruebas de que alguna vez poblaron la Tierra. Sin embargo, tampoco hay pruebas de que no existieron. Ahí está otra parte de lo magnifico de estas criaturas, el misterio que hay en ellas.
Estoy triste porq pense q serian dragones grandes como los de como entrenar a tu dragon pero no F(yo bien feliz porq pense q podia tener un dragon)
no creo no se si son mito o realidad pero tengo una pequeña duda los dragones pueden soplar aire escupir fuego y agua respecto a su abitad
fue un poco desepcionante no saber si los dragones escupe fuego exsistierno pero igualmente gracias por el dato
losiento anonimo yo tambien tenia esa pregunta