Te has preguntado alguna vez ¿Cómo saber si tienes fibromialgia? si presentas dolores musculares crónicos, ansiedad, irritabilidad, probablemente padezcas de esta condición. Sabías que muchas personas desconocen que sufren de esta enfermedad, debido a que ha sido difícil diagnosticar tanto para los médicos como para los investigadores. Hace aproximadamente tres años esta enfermedad era una patología psiquiátrica, ya que la persona presentaba mal humor, angustia e irritabilidad y en consecuencia depresión.
Síntomas de fibromialgia
¿Cómo saber si tienes fibromilagia?, si padeces de cansancio recurrente y tienes síntomas de ansiedad, insomnio, sensación de fatiga, dolor muscular crónico y dificultad para concentrarte, podrías estar atravesando un proceso generalizado de fibromialgia. Estos síntomas pueden desaparecer por largo periodos, semanas e incluso por meses. Estos no son los únicos signos que se presentan, ya que algunos vienen acompañados de dolor en la región abdominal, dolor muscular al realizar ejercicios, hormigueo o entumecimiento, sensibilidad en la mandíbula, hinchazón en manos y pies sin que exista inflamación aparente.
¿Te gusta este contenido?
Por favor realiza totalmente GRATIS este test de inteligencia para apoyar al blog
Dentro de las manifestaciones no musculares, se encuentra la migraña, incremento de la frecuencia urinaria, especial sensibilidad, estreñimiento y náuseas. Esta enfermedad puede llegar a momentos en los que la persona se siente estable, como también momentos que siente mucho dolor, por esta razón es difícil determinar a través de un test para saber si tienes fibromilagia definir un tratamiento único que funcione para todos los casos.
Síntomas de la fibromiagia y síndrome de Fatiga Crónica
Es importante destacar que se puede tener dos enfermedades relacionadas con este dolor crónico, uno de estos es el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) que fácilmente se puede confundir con la fibromialgia, en el caso de la fibromialgia es una enfermedad reumática, que involucra una fatiga física y mental.
Si presentas síntomas como los mencionados anteriormente pudieras estar padeciendo fibromialgia, si te preguntas: “¿Cómo saber si tengo fibromialgia?” Esta respuesta sólo te la dará un especialista. Aunque no existen pruebas exactas que validen este diagnóstico, siempre ayuda el examen físico para descartar otras enfermedades, éste consiste en realizar exámenes médicos de tiroides, inmunológicos, radiografías óseas y de tórax, y electrocardiogramas.
Cómo saber si tengo fibromialgia
Según el Dr.Joaquim Fernández- Solá experto en esta patología, sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, indica algunas señales acerca de cómo saber si sufres de fibromialgia.
1. Analizar los 18 puntos de gatillo
Existen 18 puntos de localizaciones del dolor en quienes padecen fibromialgia, si de estos puntos 11 reaccionan al dolor debes tener en cuenta esta señal.
2. Índice de dolor generalizado
El índice de dolor generalizado es aplicado en diversas áreas con el fin de medir el puntaje y conocer la escala de gravedad de los síntomas.
3. Se realiza una tomografía para revisar los ojos
Según la revista de “Plos One”, indica que si se evidencia mediante una tomografía un adelgazamiento en el ojo específicamente en la capa de fibras nerviosas del ojo puede estar padeciendo de fibromilagia. Además, si se pierde la visión es una señal que existe algo irregular en el sistema nervioso central que es el que regula cambios en las regiones del cerebro que están relacionadas con el dolor.
4. Falta de agilidad mental y sueño no reparador
Igualmente, se comprueban otros síntomas por medio de un control de los puntos dolorosos y analizar si existe falta de agilidad mental y sueño no reparador que duren más de tres meses.
5. Se realiza un test de pulgar
Este método consiste en aplicar presión, frío y calor, se pinza sobre el dedo pulgar durante un minuto, según “Journal of Pain Research” explica que es una forma fácil de detectar y medir la enfermedad.
Aunque la fibromialgia no tiene forma de ser curada, este tratamiento debe personalizarse siguiendo algunas pautas así que si no sabes si sufres de fibromialgia pero lo sospechas lo ideal es que abarques apoyo psicológico y fármacos, ejercicio y dieta para aliviar síntomas. Por ello, es importante un equipo de diferentes especialistas que permita revisar el tratamiento.
Deja una respuesta