Seguramente a ti como a todo hombre en algún momento de su vida, te ha pasado por la mente ver como lucirías con una barba. Desde pequeños muchas veces ya nos estamos imaginando que tal se nos verá y cual será la sensación de tener todo ese vello facial de una barba perfecta. Desafortunadamente algunos nunca sabrán lo que es tener esa barba tan deseada, adornando su cara, protegiéndola del frío y ¡siendo el ambiente óptimo para criar miles de bacterias!.
¡Leíste bien! Muchos estudios realizados han demostrado que el vello facial masculino está plagado de bacterias, y que es más sucio que cientos de cosas asquerosas que te puedas imaginar. Una de las principales investigaciones fue realizada por un laboratorio en Nuevo México, este tituló a su trabajo “Beards are as dirty as toilets”, que en español sería: “Las barbas son tan sucias como un retrete”.
¿Te gusta este contenido?
Por favor realiza totalmente GRATIS este test de inteligencia para apoyar al blog
De seguro después de leer esto sí eres mujer vas a saludar a tus amigos barbudos con un apretón de manos. Anthony Hilton, profesor y especialista en microbiología de la Universidad de Aston expresó que alrededor de 20.000 bacterias podrían estar viviendo en este preciso momento en tu barba. Convirtiéndola así en una incubadora súper eficiente de microorganismos.
Barbas, bacterias y suciedad
Los diferentes descubrimientos y hallazgos de los estudios realizados también nos enseñan una cosa que es de cierta forma especialmente perturbadora. En gran cantidad de las muestras de barba bacterias fecales serían las que conforman buena parte de la población. La explicación de como pudieron llegar estas bacterias hasta ahí es más sencilla de lo que te imaginas….
Una mala higiene es la evidente razón para que estos microorganismos que generalmente están en las heces y el intestino se encuentren conviviendo en ese complejo habitacional de bacterias que solías llamar barba. Es algo incómodo pensarlo, pero muchas veces las personas que tienen una barba prominente se la tocan seguido, y no está muy clara la última vez que se lavaron las manos. El asearte las manos bien después de comer e ir al baño puede ahorrarte unas cuantas bacterias.
Consecuencias para la salud de tener una barba llena de bacterias
El hecho de tener bacterias en la barba puede llevarte a otras situaciones en las que tu salud se vea comprometida. Infecciones en la piel podrían fácilmente conducir a un cuadro de foliculitis, esta es la inflamación de los folículos pilosos producida por la presencia de una bacteria de tipo estafilococo.
La presencia de dolor en la barba puede ser también un signo claro de irritación. Quizás con esto puedas darle mucha más atención a tu barba y mantenerla aseada. Se espera que con estos estudios realizados sobre bacterias en la barba, la estética y la medicina del futuro puedan innovar y crear soluciones.
¿Hora de afeitarse y no más barba bacterias en tu cara?
Pues claro que no. Si quieres lucir una barba voluptuosa puedes hacerlo, al fin y al cabo es tu cara. Lo que sí debes tener presente de cierta forma es que con estos estudios realizados tener una barba significa una gran responsabilidad. Tienes que atenderla y cuidarla, tanto para salud tuya como para la de los demás, ya que con un simple beso podrías transferirle un sinnúmero de bacterias a tus conocidos. Pero si eliminas tu barba bacterias muy peligrosas dejarían de usar tu cara como su hogar.

Ventajas de tener una gran barba
Con tantas bacterias, gérmenes y hongos es muy posible que le hayas tomado algo de temor a las barbas, pero estas también tienen su lado bueno. Estas son las ventajas de tener una gran barba:
- Te protege del sol: las barbas crean una capa protectora alrededor de tu mentón, cuello y mejillas para evitar que los rayos UV lleguen a tu piel y la perjudiquen.
- Sirve de calefacción: en esos helados días de invierno vas a adorar tu gran barba, esta va a ser tu equipo personal de calefacción.
- Ayuda a ocultar imperfecciones en la piel: si tienes cicatrices o acné una barba puede ser lo que necesitas para ocultar estos detalles que a veces te dan un poco de pena.
- Las mujeres las encuentran atractivas: a las mujeres les encantan los hombres con barba. Déjate la barba y verás como las chicas te ven más atractivo.
- Te hacen ver confiable: un estudio de comportamiento social ha revelado que el 66% de las personas ven más confiable a un hombre con barba que a uno rasurado.
- Luces más varonil: ¿qué es más varonil que una majestuosa y prominente barba? Pues nada. Si quieres resaltar tu masculinidad debes dejarte la barba.
Consejos para mantener una barba libre de bacterias
El como evitar tener gérmenes en la barba no es cosa de otro mundo, pero sí un compromiso de tiempo completo. A continuación te dejo algunos consejos para puedas seguir luciendo esa estupenda barba que tanto te gusta sin dejar la higiene a un lado.
Lávala todos los días
Al tener una barba básicamente tienes otra cabellera, y debes cuidarla como tal. Lavarla todos los días con agua y jabón es imperativo si no quieres ser una incubadora de gérmenes ambulante.
Mantén una buena higiene en tus manos
Debes saber que tus manos son la principal entrada de las bacterias a tu barba. Entonces lávalas siempre después de comer e ir al baño y reducirás de forma considerable las probabilidades de tener bacterias y hongos en la barba, y así de contraer infecciones en la piel.
Una buena afeitada no está de más
Al mismo tiempo que tener una gran barba es genial, es importante que sepas que es bueno afeitarse la barba de vez en cuando. Tanto para tu salud como para tu imagen quitarte la barba en ocasiones va a ser muy positivo. Vas a renovar tu vello facial y sorprender a todos cuando te vean sin tu tradicional barba.
Deja una respuesta