El pago de la renta es uno de los principales gastos, además debe ser prioritario en la planificación de cualquier familia o individuo, es por ello, que debe ser una partida fija en cualquier presupuesto, pero no todo es tan sencillo, hoy en día existe una situación económica delicada, que impide a muchos estar solvente.
En Chicago existen muchos casos de desalojos por parte de propietarios a familias de bajos ingresos, lo que supone un problema muy grande para las autoridades pertinentes en este tema, razón por la cual, ha creado diversos planes y programas para mejorar esta situación.
En la siguiente nota, conocerás los planes disponibles por el gobierno federal para la ayuda en el pago de la renta en Chicago, las organizaciones benéficas creadas con este fin, así como la ayuda monetaria para pagar la renta.

Ayuda para el pago de la renta mediante entes gubernamentales
Las autoridades pertinentes, se han puesto manos a la obra, y han creado varios programas que tienen por finalidad, ayudar a las familias de bajos recursos con el pago del alquiler, y de esta forma evitar desalojos que produzcan que tanto familias como individuos lleguen a situación de riesgo. Estos programas son:
Programa de prevención de personas sin hogar (Homeless Prevention Program)
Ofrece ayudas para el pago de la renta, pago de servicios, y otorga préstamos para para hipotecas. Su objetivo principal es brindarle soluciones a los ciudadanos a resolver el problema del alquiler, y de esta forma evitar desalojos y situaciones incomodas para las familias.
Departament of Homeland Security
Es un ente que ayuda a las personas que lo necesiten a encontrar un hogar digno, o asistirles con el alquiler, cancelando el primer mes de renta correspondiente, pagando los depósitos de seguridad y los servicios básicos.
Section 8
Se trata de un programa de ayuda para familias de bajos recursos, y que tiene problemas para estar al día con el alquiler, en este sentido, los solicitantes no necesitan formar parte de ningún programa gubernamental para recibir el beneficio. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que el propietario de la vivienda debe estar de acuerdo con las condiciones de este programa, ya que el pago se realiza directamente al dueño del inmueble.
Programas de caridad y organizaciones para la ayuda en el pago de la renta
Existen varias organizaciones sin fines de lucro en Chicago que están activadas para asistir a las personas que más lo necesitan con el pago del alquiler de su casa, las mismas se encuentran enfocadas en resolver el problema a las personas de menos recursos. Estos programas y organizaciones son:
Iglesias
Las iglesias ofrecen ayuda a las personas con ropa, calefacción, alimentos entre otros, también asisten con el pago del alquiler del hogar, para ello, esta institución debe estudiar bien el caso, y el interesado acudir a la institución a exponer cuál es su situación real, las mismas cuentan con una partida en su presupuesto para este tipo de casos.
Organizaciones de acción comunitaria
Son organizaciones sin fines de lucro que ofrecen ayuda a las personas de muy bajos ingresos con el pago de alquiler, calefacción y servicios, además, ponen a disposición de todos los interesados programas de capacitación personal, asesorías para que puedas conseguir un hogar, y refugio, en caso de que la persona se encuentre en situación de calle.
Programa de asistencia para el pago de alquiler
También conocido como rental assistance program (RAP), otorga fondos a las personas que se encuentren en riesgo de perder su casa por no estar a día con el pago del alquiler de renta, la ayuda incluye pago de alquiler futuro o atrasado, depósitos de garantía en caso de incendios, inundaciones, desahucio y violencia doméstica. Para ser elegible debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con pocos ingresos.
- Estar en riesgo de quedarse sin casa por desahucio u cualquier otra emergencia.
- El propietario del inmueble cumple con los requisitos del RAP.
Programa de pago de alquiler de Illinois (ILRPP)
Es un programa de financiamiento que ofrece subvenciones únicas de hasta 25 mil $ a inquilinos y propietarios, para el pago de la renta, y evitar desalojos a las familias que se encuentran alojadas en el inmueble, en caso de que el propietario no acepte la ayuda, los inquilinos recibirán el pago de forma directa.