La cantidad de personas que no tienen un lugar donde vivir es considerable, en Austin se manejan estadísticas que indican que a pesar de que la cifra se mantiene estable y sin aumentos notorios, todavía existen muchos ciudadanos sin un sitio para pernoctar.
En este sentido, las autoridades ponen a disposición una variedad de programas de ayuda que tiene como fin ayudar a estas personas a conseguir bien sea un sitio en alquiler o un refugio donde protegerse.
En esta nota, conocerás todo lo relacionado con los programas de ayuda para personas sin hogar, así como los refugios que se encuentran en la ciudad.
Programas de ayuda para personas sin hogar
El gobierno federal y el gobierno estatal, conocedores de la problemática, han diseñado diversos planes en Austin, para ayudar a las personas necesitadas a conseguir un hogar estable, donde puedan disponer de todas las condiciones necesarias para llevar una vida digna en la ciudad. Los programas de ayuda para personas sin hogar son:
Programa de Vivienda Permanente con Servicios Auxiliares: brinda asistencia a personas mayores de 18 años que se encuentren en situación vulnerable, a encontrar un lugar para vivir seguro y económico, además, ofrece asesoría para que puedan desarrollar habilidades y tener una vida digna y estable económicamente.
Programas de asistencia con el alquiler en viviendas con servicios auxiliares: ofrece a las personas que no tienen un lugar donde vivir subsidios de manera temporal, para que puedan pagar el alquiler de una casa, cancelar la factura de los servicios públicos, y cubrir los gastos de la mudanza, todo esto siempre y cuando este en una situación vulnerable o de desprotección.
Programa de la sección 811 de asistencia con alquiler: proporciona ayuda a personas de bajos ingresos que presenten algún tipo de discapacidad, y que deban cumplir con el pago de la renta, además, ofrece servicios de salud gratuitos gracias al convenio con la comisión de salud y servicios humanos.
Proyecto de asistencia en la transición para personas sin vivienda: dirigido a todas aquellas personas que sufran trastornos o enfermedades mentales, todo esto debido al consumo de estupefaciente y que no tengan un hogar donde vivir.
The Healthy Community Collaborative: ofrece ayuda a las personas que se encuentren en situaciones complicadas o inestables, con el fin de que puedan retomar un camino sano, poniendo a disposición la asistencia necesaria para encontrar una vivienda, así como recursos para que mantengan su estabilidad.
Refugios para personas sin hogar
A lo largo y ancho de Austin, se encuentran varios refugios para personas que no cuentan con los recursos suficientes para encontrar un hogar, o estén en situación vulnerable, ofreciéndoles todos los elementos básicos para que puedan pernoctar en estos lugares de forma segura. Los principales refugios para personas sin hogar en Austin son:
- The salvation army rathgeber center.
- Austin shelter for women and children, the salvation army.
- Front steps.
- The safe children´s shelter.