El pago del alquiler es una partida muy importante de cualquier núcleo familiar, el mismo debe cancelarse mensualmente y así evitar desalojos, ahora bien, debido a la crisis económica causada por agentes externos, muchas personas no cuentan con los suficientes recursos para estar al día.
Por esta razón, el gobierno federal dispone de diversos planes que tienen como finalidad ayudar a estar personas con el pago de la renta, y de esta manera aliviar su situación.
En esta nota, conocerás el programa de ayuda con la renta de covid 19 en San Francisco, así como el plan causa justa, y otros programas de asistencia que ayudan con el pago del alquiler.
Ayuda con la renta de covid 19
Se trata de un programa que se encarga de brindar protección contra el desalojo, todo esto causado por el incumplimiento en el pago de la renta, y que las familias no pudieron cancelar debido a que fueron afectadas económicamente por la pandemia del covid 19.
En este sentido, si la persona o familia han tenido problemas financieros gracias a la pandemia, puede aplicar, y recibir ayuda durante 18 meses, con el fin de que pueda cubrir los gastos y estar al corriente con el dueño del inmueble donde vive. Es importante resaltar que los propietarios también pueden optar a esta ayuda.
Si el dueño del inmueble le ha dado algún aviso de desalojo, se debe localizar al consejero de inquilinos, donde se recomienda no moverse de la casa, y contactar Eviction Defense Collaborative donde le darán toda la asesoría legal requerida en estos casos, o llamar al 415-659-9184.
Causa justa
Ofrece asesoría y orientación a los inquilinos de bajos recursos en San Francisco, en caso de que presenten problemas con los propietarios de la vivienda, u orden de desalojo de parte del mismo, también, brinda asistencia en otro tipo de problemas como lo son el aumento de renta sin previo aviso, acoso, discriminación, entre otros.
Otros programas de asistencia
Para optar a estos programas dispuestos por el gobierno federal, el inquilino debe comprobar que sus ingresos son bajos y que no le permiten cubrir el pago de la deuda total del alquiler, además presentar otros instrumentos como, documento de identidad, tarjeta de seguro social, certificado de nacimiento de los niños en caso de haber alguno, contrato de arrendamiento entre otros. Otros programas existentes para ayudar con el pago de la renta son los siguientes:
Season of Sharing: ayuda con el pago de renta acumulada y depósitos en garantía.
Programa prenatal para personas sin hogar: asiste con el primer mes de depósito, además cuenta con subsidios bajos y fondos para la vivienda.
DHS CalWORKs: otorga asistencia para la mudanza depósitos en garantías y pago de renta del último mes.
Compass (programa HOME): asistencia para el pago de la renta.
Compass (programa de Punto de Conexión): susidios de hasta 3 meses, ayuda con el pago de la renta y asesoría en caso de desalojo.