La cifra de madres solteras en Austin van en aumento, según las estadísticas muchas mujeres deciden tener sus hijos sin la ayuda de una pareja por decisión propia, mientras que otras lo hacen por diversos problemas como por ejemplo la migración, conflictos familiares y ausencia de responsabilidad por parte del padre.
Ahora bien, la mayoría de estas chicas son jóvenes y de bajos ingresos, por lo que necesitan ayuda y protección para ellas y sus pequeños, por lo que el gobierno federal ha dispuesto de diversos planes que las involucran y les proporcionan una mejor calidad de vida en la ciudad.
En la siguiente nota, conocerás los planes existentes para la ayuda de vivienda para las madres solteras, así como las instituciones y programas donde estas pueden acudir en busca de asistencia de cualquier tipo.
Ayuda para vivienda madres solteras
Las madres solteras requieren de una vivienda digna, un lugar donde les puedan dar a sus hijos un crecimiento estable, es por ello, que el gobierno federal cuenta con planes para asistir a estas mujeres que se encuentren en búsqueda de un hogar. Los programas principales de ayuda para vivienda madres solteras son:
Programa de vivienda HUD
Se trata de un programa donde el gobierno federal paga directamente a los dueños de los inmuebles con el fin de que estos les cobren a una tarifa más económica a las madres solteras.
Para calificar a dicho programa, la mujer no debe presentar ingresos mayores al límite establecido por la HUD, y demostrar que necesita de la asistencia ya que no tiene un lugar estable donde vivir con su pequeño.
Sección 8 para madres solteras
Son cupones que se le otorgan a las madres solteras que califiquen con el fin de que estas entreguen los mismos a los propietarios del inmueble y de esta manera el arrendador los lleve al HUD para pedir el reembolso inmediato. Estos cupones tienen muchos beneficios entre los que destacan:
- Reducen el monto del alquiler.
- En momentos puntuales pueden utilizarse para comprar una casa.
- Se puede elegir donde vivir.
Del mismo modo, para calificar a esta ayuda se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- El ingreso de la madre no debe exceder del 50% promedio del área donde se encuentra.
- Según la ley, el gobierno federal debe asignar el 75% de sus vales a las madres y familias que ganan menos del 30% del ingreso promedio establecido.
- La madre debe comunicarse con la agencia de vivienda pública (PHA) para obtener toda la información que necesita.
Programas de ayuda para madres solteras
Existen diversos entes tanto del gobierno federal como organizaciones sin fines de lucro, que prestan su apoyo y ayuda a las madres solteras, con recursos de diversos tipo tales como asesoría, comida, donación de ropa, servicios médicos gratuitos entre otros, teniendo como objetivo la estabilidad emocional de las madres y sus hijos, además de promover a que estos tengan una vida digna. Los programas de ayuda para madres solteras más importantes de Austin son:
- Organizaciones comunitarias.
- Despensas de alimentos.
- Asistencia temporal para familias necesitadas (TANF).
- Programa de alimentación complementaria para mujeres embarazadas (WIC).
- Marcar el 2-1-1.