La ciudad de New York representa para muchas personas lo que puede ser el sueño americano, y es que llegar a la que quizás sea la metrópolis más importante del mundo siendo un inmigrante y establecerse en poco tiempo es un auténtico logro.
Ahora bien, la llegada de extranjeros a esta ciudad origina que muchas de estas personas no cuenten con un estatus legal, o peor aún, no posean documentos, lo cual podría ocasionarles muchos problemas. Por esta razón, tanto el gobierno federal como organizaciones sin fines de lucro, están abocadas a ayudar a estas personas indocumentadas a mejorar su situación.
En el siguiente artículo, conocerás todo lo referente a la ayuda económica para indocumentados en New York, así como la asistencia para indocumentados con itin, de manera clara y detallada.
Fondo de trabajadores excluidos
Se trata de un programa para trabajadores indocumentados que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del gobierno federal, y que sus ingresos se vieron fuertemente afectados por la pandemia del covid-19. Todos los aspirantes a esta ayuda, deberán presentar algunos requerimientos y demostrar que son elegibles.
Esta asistencia otorga un monto total de 15600$ anuales o lo equivalente a 300$ semanales, y será distribuida por el departamento de trabajo estatal, quienes son los encargados de crear la solicitud a este fondo. Para optar a esta ayuda la persona debe contar con los siguientes requisitos:
- Debe ser residente de la ciudad de New York desde antes del 27 de Marzo de 2020.
- Haber perdido la totalidad de sus ingresos, o reducción de salario después de Febrero de 2020.
- Si está discapacitado a raíz del covid-19.
- Mostrar que genera ingresos menores a 26.208$.

Ayuda para indocumentados con itin
El ITIN es el número de identificación fiscal en los Estados Unidos, y lo utilizan todos los inmigrantes que no pueden ser elegibles para obtener un numero o credencial en la seguridad social. Ahora bien, este documento es entregado por el IRS, agencia tributaria encargada de la administración de este instrumento legal.
La solicitud del ITIN puede tardarse hasta 17 semanas aproximadamente, razón por la cual existe una cantidad considerable de personas que esperan su número de identificación tributaria para poder disfrutar de todos los beneficios que trae consigo.
El ITIN es muy importante, ya que para obtenerlo los solicitantes deben demostrar que han pagado los impuestos por lo menos una sola vez desde el año 2018. Por otra parte, existen estímulos de hasta 1400$ para los padres con hijos estadounidenses que posean la identificación tributaria, además de créditos por hijos al momento de pagar los impuestos. Para solicitar el ITIN se deben presentar los siguientes requisitos.
- Completar el formulario W-7 conjuntamente con la declaración federal de impuesto sobre la renta.
- Comprobar su identidad y estado de nacionalidad extranjera.
- Pasaporte.
Beneficios de contar con el itin
Para contar con este documento, es necesario presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta ante las autoridades competentes, ya que esto traerá beneficios tales como:
- Demuestra que está en cumplimiento de las leyes.
- La persona legaliza su estatus migratorio al convertirse legalmente en ciudadano estadounidense.
- Con la declaración de impuesto demuestra que cuentas con un empleo.
- Optas a ayudas económicas.
- Puedes recibir pagos de liquidación.