Tener un hogar estable, es uno de los elementos principales para llevar una vida tranquila, y que tu familia se encuentre protegida en todo momento, hoy en día, y a pesar de las muchas ofertas de alquiler y rentas de inmuebles, la crisis económica debido al impacto que han tenido factores imprevistos como el Covid-19, han propiciado que para muchas personas les sea muy difícil cubrir este tipo de gastos.
En este sentido, tanto arrendatarios como arrendadores se han visto afectados, ya que la fuente de ingresos en ambos casos reduce su margen, lo que ocasiona no cumplir con el compromiso de pago pautado. Por esta razón, el gobierno federal en Virginia, ha creado ayudas, que resolverán este problema.
En la siguiente nota, conocerás todo lo relacionado con la ayuda para pagar la renta en Virginia, cómo es el proceso, y qué debes hacer para obtenerla.
Programa de alivio de alquiler e hipoteca de Virginia (RRP)
Se trata de un programa que consiste en brindar asistencia económica a todas aquellas familias que se encuentren en situación de desalojo o ejecución hipotecaria, todo ello debido a la pandemia. Su finalidad, es cubrir este tipo de pagos a los hogares que cumplan con los requerimientos y alquiler vencido a partir del 20 de Abril de 2020.
Cabe destacar, que no importa la situación migratoria que tengas, además, para aplicar a este plan, tu ingreso mensual debe ser menor al 80% del promedio en el área a la que te dediques, o tener una pérdida permanente en el salario.

Requerimientos para optar a este programa
Luego de que el interesado solicite la ayuda, el gobierno federal tiene un lapso de 45 días para responder a tal solicitud, si el procedimiento se produce por segunda vez, la respuesta del estado debe darse en 14 días.
La asistencia financiera se ejecutará en un solo pago, con la posibilidad de aplicar una segunda solicitud.
Requisitos
Para optar a este programa de financiamiento debes cumplir con los siguientes requerimientos:
- Poseer contrato de arrendamiento vigente o en su defecto, un documento que verifique que existe un pacto entre el arrendador y el arrendatario.
- El pago del alquiler debe ser igual o menor al 150% del promedio justo de mercado.
- El hogar debe haber presentado problemas tales como: despido, cierre del lugar de trabajo, incapacidad para encontrar trabajo debido al covid-19, pérdida de manutención del cónyuge, aumento de gastos producido por la pandemia, no poder regresar al empleo anterior por riesgo a contagiarse.
- El ingreso mensual del hogar debe ser menor al 80% del promedio en su área.
Documentos a consignar
Este es otro de los elementos a tener en consideración, ya que de este modo puede comprobarse que existe el alquiler del inmueble en cuestión.
- Contrato de arrendamiento en vigencia a la fecha de presentar la solicitud.
- Mostrar comprobante de ingresos del arrendatario con certificados como estados de cuenta bancarios, recibos de pago, entre otros.
- Libro de contabilidad de alquiler.
- Presentar la solicitud de acuerdos entre arrendador y arrendatario.
- W-9 de Virginia.
Tips que debes saber en el proceso de ayuda para pagar la renta
A continuación, verás algunos concejos muy importantes que son necesarios tener en cuenta en la ayuda para pagar la renta en Virginia.
- El estatus migratorio no es impedimento para la solicitud.
- Las personas que hayan recibido este tipo de ayuda pueden solicitarla nuevamente.
- Si eres desempleado puedes recibir la financiación.
- La coordinación de planificación de servicios se encargarán de que la respuesta sea procesada rápidamente.
- Sino manejas el inglés de forma correcta, la coordinación de planificación de servicios te ayudará con la comunicación en todo momento.