El embarazo es una de las mejores etapas que una mujer puede tener, este periodo en donde no solo cambias físicamente, también tus emociones, hábitos alimenticios, y estilo de vida sufren una metamorfosis radical, que durante 9 meses vas a experimentar.
Ahora bien, la parte económica es otro de los factores fundamentales durante este proceso, ya que los costos de un parto suelen ser bastante elevados. Y es que un alumbramiento sin complicaciones oscila entre los 5 y 10 mil dólares aproximadamente, mientras que el precio de una cesárea puede llegar hasta los 14 mil dólares, por esta razón, muchas mujeres en estado de gravidez necesitan costear este servicio, por lo que la ayuda se hace necesaria, así no exista ningún tipo de problemas.
En el siguiente artículo, te vamos a hablar de todo lo relacionado con la ayuda para las mujeres embarazadas en los Estados Unidos: ayudas para las mujeres embarazadas solteras, las que están sin trabajo, y para las féminas inmigrantes en este país.

Ayuda para las mujeres embarazadas sin trabajo
En los Estados Unidos, existe la ley de Licencia Médica Familiar (FMLA), la cual insta a todos los patronos y empleadores a facilitar a las mujeres 12 semanas de licencia por maternidad, sin embargo, no están en la obligación de pagar este tiempo, lo cual conlleva a muchos problemas ya que no se percibirá ingreso alguno.
En este sentido, existen muchos programas gubernamentales, en los cuales podrás ampararte, en caso de quedar embarazada, y así proporcionarte la seguridad y estabilidad que tanto necesitas en ese momento. Los programas más resaltantes a los que puedes acudir son:
Asistencia temporal para familias necesitadas
También conocido como “Welfare”, es un programa creado y financiado por el estado, con la finalidad de brindar atención temporal a familias vulnerables para que puedan salir adelante.
Para formar parte de este beneficio, debes ser residente permanente del estado donde estas realizando la solicitud, además, realiza la diligencia correspondiente en la agencia local de servicio, o bien, puedes llamar a las oficinas administrativas donde se maneja este programa para solicitar mayor información. La ayuda que recibirás una vez te encuentres incluida en este programa es la siguiente:
- Donación de alimentos.
- Vivienda.
- Servicio de energía eléctrica de manera permanente.
- Cuidado especializado para el recién nacido.
- Capacitación laboral adecuada para que puedas desenvolverte en diversas áreas productivas.
Seguro por desempleo y otros beneficios
Es un beneficio en el cual te ayudará a conseguir empleo, teniendo previamente una capacitación especializada donde te podrás preparar de la mejor manera.
Para ser seleccionada, debes presentar la solicitud para el seguro de desempleo, escogiendo el estado donde resides y allí obtendrás todas la información, cabe destacar, que cada estado muestra normas diferentes para ser elegible. Los beneficios más importantes de este programa son:
- Entrenamiento e inducción por parte de personas capacitadas, donde te enseñarán a realizar diferentes actividades y oficios.
- Empleo por cuenta propia, donde te ayudarán a emprender con tu propia empresa o negocio.
Ayuda para mujeres embarazadas solteras
Actualmente existen alrededor de 8,6 millones de madres solteras en Estados Unidos, es por ello, que el gobierno federal presenta una diversidad de planes muy bien estructurados, con el fin de ayudar a estas mujeres a salir adelante con sus pequeños.
Este tipo de programa posee muchos beneficios, desde becas estudiantiles, hasta donación de alimentos. Algunos de los programas más importantes son:
Ayuda económica a madres solteras de bajos recursos
Una de sus principales virtudes es la exención de 2 mil dólares en el pago de impuestos por cada niño, lo cual será de gran ayuda ya que rebajará el monto de estos. Las ayudas que tiene este programa son las siguientes.
- Asistencia temporal para familias necesitas (TANF).
- Programa especial de nutrición suplementaria para mujeres, bebes y niños.
- Créditos fiscales federales.
Asistencia federal en materia de alimentos para madres solteras de bajos recursos
Para gozar de estos beneficios es importante disponer de la tarjeta EBT, que te facilitará el acceso a diversos programas que ofrece esta asistencia, la ayuda cuenta con la donación de alimentos o venta de estos a costos muy bajos. Los principales programas que existen bajo el marco de esta asistencia son:
- Programa nacional de almuerzos escolares (USDA siglas en ingles).
- Programa suplementario de asistencia nutricional (SNAP siglas en ingles).
- Programa de asistencia alimentaria de emergencia (TEFAP siglas en ingles).
Seguro de salud económico o gratuito para madres solteras de bajos recursos
Es un seguro que se encuentra disponible en todo el país, es de bajo costo, y puedes optar a este, si tu ingreso promedio supera los límites establecidos, te permite inscribir a todos tus hijos, y a ti misma, siempre y cuando te encuentres en estado de gravidez.
Asistencia federal y alquiler de viviendas para madres solteras de bajos ingresos
Es uno de los programas más usados por todas las madres solteras del país, te permite el alquiler de una vivienda cómoda, así como el pago de todos los servicios públicos. Las ayudas de la cual dispone este programa son:
- Sección 8 o vale de elección de vivienda.
- Programa de asistencia de energía para hogares de bajos ingresos (LIHEAP).
- Programa de asistencia para la climatización del hogar (WAP).
Ayuda para mujeres embarazadas inmigrantes
Estados Unidos quizás sea el país con mayor número de inmigrantes en todo el mundo, por esta razón el gobierno federal te ofrece garantías migratorias en caso de que seas inmigrante, una de ellas es que a partir del pasado mes de Julio, no se detendrá a ninguna mujer embarazada o lactante o que se encuentre en periodo de post parto.
Por otra parte, todas aquellas mujeres que se encuentren debidamente legales y cumplan con los requisitos correspondientes, disfrutarán de mercados subsidiados para la compra de alimentos, así como el disfrute del programa Medicaid, donde dispondrán de consultas médicas, atención a niños recién nacidos, atención a la madre, medicinas a bajo costo o gratis en algunos casos, y todo lo correspondiente al bienestar familiar que puedas necesitar conjuntamente con tu bebe.