La comunidad hispana en el condado de San Diego ha venido creciendo de forma exponencial durante los últimos años, hasta el punto de ser una de las principales minorías en la región, desenvolviéndose en las principales áreas sociales y económicas dentro de la sociedad.
Ahora bien, muchas de estas personas presentan diversos problemas bien sea de tipo legal, migratorio o familiar, lo cual requiere ayuda por parte de las autoridades, y un gran esfuerzo de parte de los encargados de impartir estas asistencias, ya que una gran porción de la población hispana desconoce los procedimientos a seguir.
En la siguiente nota, conocerás todo lo relacionado con la ayuda legal para hispanos, centros de ayuda, así como la ayuda financiera para los estudiantes de este origen.

Ayuda legal para hispanos
La comunidad hispana requiere de mucha asesoría y asistencia en cuanto a la parte legal se refiere, es por ello que tanto el gobierno federal como organizaciones sin fines de lucro, ponen a disposición diferentes servicios con el fin de ayudar a estas personas con sus problemas. La ayuda legal para hispanos en San Diego es la siguiente:
- Servicios de autoayuda de la corte: las cortes ofrecen ayuda a todas aquellas personas que por distintos motivos no tienen un abogado que las defiendan, y que por esta razón se representen así mismas ante un juez, es por ello, que existe una sección donde todos los interesados pueden acudir y de esta forma, contar con un representante legal auspiciado por el gobierno federal.
- Agencias de ayuda legal: se trata de organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios legales de manera gratuita a los hispanos de bajos ingresos, para ello, la persona deberá demostrar que se encuentra calificada para optar a esta asistencia, mostrando que su nivel de capacidad económica no es suficiente para pagar un abogado. Entre los servicios de ayuda que estas agencias presentan se encuentran los casos de violencia doméstica, desalojos, derecho familiar, inmigración, problemas laborales, y otros asuntos que puedan presentarse y que requieran de una representación legal.
- Servicios de remisión de abogados: es un servicio que ayuda a encontrar un abogado, o que facilitan información sobre servicios legales gratuitos para todos aquellos hispanos que cumplan con las condiciones respectivas o que no estén beneficiados por ningún otro programa. En este sentido, los servicios de remisión de abogados disponen de una lista de profesionales que se pueden reunir con los interesados para cualquier tipo de asesorías, y cuyos honorarios no superan los 25$ a 30$ aproximadamente.
- Planes de servicios legales pre pagados: prestan ayuda legal básica bien sea por teléfono o de forma presencial, ofreciendo acciones como revisión de documentos, preparación de testamentos, asesoría legal, entre otros, todo esto con una red de abogados y especialistas de gran calidad.
Centros de ayuda para hispanos
A lo largo y ancho del condado de San Diego, existen muchos centros que tienen como objetivo principal brindar todo la ayuda necesaria a los hispanos que más lo necesiten, con centros que disponen de todos las herramientas para tal fin. Los principales centros de ayuda para hispanos en San Diego son:
- Jewish family service.
- Casa Cornelia law center.
- Family Health centers of San Diego.
- YMCA of San Diego Country: corporate office.
Ayuda financiera para estudiantes Hispanos
Si eres estudiante con residencia permanente, debes completar la solicitud FAFSA a través del portal www.fafsa.ed.gov, donde tendrás que insertar toda la información necesaria, así como los datos de tus padres, esta ayuda llega de diferentes formas como son mediante becas, subsidios, trabajos de medio tiempo y prestamos tanto para los estudiantes como para los padres.
Las becas son otorgados por méritos académicos, mientras que los subsidios son otorgados bien sea por el gobierno federal, estadal o a través de la propia universidad, además de dinero, puedes optar a otros beneficios como laptops, libros, revistas académicas, etc.