La alimentación es un derecho humano el cual toda persona debe tener acceso, y es que una buena nutrición garantiza una vida saludable, por ello es obligatorio que las autoridades se aboquen para tal fin, ahora bien, debido a factores que han afectado la economía del país, muchas personas han visto cómo sus ingresos han disminuido, trayendo como consecuencia problemas al momento de comprar comida.
Esta población se encuentra vulnerable, son de bajos recursos y con inconvenientes económicos, como por ejemplo dificultad para encontrar trabajo entre otros, por lo cual, el gobierno federal y regional ha diseñado distintos planes para ayudar y asistir a estas personas.
En esta nota, conocerás los programas de asistencia alimentaria que existen en San Diego, y que operan con la finalidad de ayudar a los necesitados.
Programas de asistencia alimentaria
Son programas dirigidos a las personas que tienen dificultad, o no cuentan con la capacidad económica necesaria para comprar los alimentos requeridos y llevar una dieta sana y saludable, creados tanto por el gobierno federal como por organizaciones sin fines de lucro, que trabajan de la mano para solucionar esta situación en la zona. Los programas de asistencia alimentaria más importantes son:
Calfresh
Es un programa dirigido tanto a personas como a familias de bajos ingresos, para que puedan comprar alimentos de todo tipo, así como proteínas y suplementos vitamínicos, se puede hacer la solicitud por teléfono, y enviar la documentación exigida mediante el correo electrónico disponible para tal fin.
Mediante el número 2-1-1 puede realizarse este procedimiento, y a la vez se le informará al usuario todo lo que necesita para disfrutar del calfresh, la ayuda será depositada en una tarjeta electrónica, y se podrá utilizar el los locales establecidos.
Comidas escolares
Es un programa perteneciente al departamento de agricultura de los Estados Unidos, que se encarga de proveer comida y leche para niños en edad escolar a precios accesibles o gratuitos en muchos casos, para ser elegible a este programa debe cumplirse con los siguientes requisitos:
- Ser padre del menor.
- Ser el responsable de un niño que se encuentre asistiendo a la escuela de forma permanente.
Banco de alimentos
Distribuye alimentos mensualmente a las familias de bajos ingresos, además, cuenta con abastecimiento permanente de frutas, vegetales y legumbres, proporcionando a la población todos los elementos para que tengan una dieta sana, por otra parte, se basan en una política sólida para promocionar esta ayuda, y que la misma llegue a las diferentes zonas de San Diego.
Feeding san diego
Es una organización encargada de ayudar a las personas a conseguir alimentos, creando una red donde pueda ubicarse a todos los necesitados y de esta forma proporcionarles la ayuda.
Este ente reparte un total de 40,3 millones de dólares en comida de manera anual, y se enfoca en las personas que estén en la siguiente situación:
- Adultos mayores y jubilados.
- Niños que se destaquen en sus escuelas.
- Personas que sirven al país y que dejan sus casas.
Programa WIC para mujeres bebes y niños
También conocido como el programa especial de alimentos suplementarios para mujeres, bebes y niños, el mismo ofrece servicios muy importantes tanto para el desarrollo de los infantes, como para la mujer que se encuentra en estado de gravidez.
El WIC proporciona alimentos nutritivos y ricos en proteínas, además ofrece consultas médicas, asesoría, y abastece de comida a los niños hasta los 5 años.