Las picaduras de avispas no son nada agradables ¿verdad? , estos insectos sí que saben cómo defenderse. Pero no todas ellas son iguales, algunas son solitarias y otras sociables, así como también existen algunas que verdaderamente sorprenden con su tamaño. Hoy descubrirás cuál es la avispa más grande del mundo.
¿Qué son los avispas?
Antes de que te adentres de lleno en nuestra selección de las avispas más grandes del mundo, es preciso que sepas a la perfección qué son las avispas. Así, no cometas errores comunes como confundirlas con abejas y otros insectos.
¿Te gusta este contenido?
Por favor realiza totalmente GRATIS este test de inteligencia para apoyar al blog
Las avispas son insectos himenópteros, es decir, que se caracterizan por poseer alas membranosas. Son animales de color amarillo con rayas negras que poseen un aguijón en su extremo posterior. Estos insectos amarillentos producen veneno, cuya composición varía de una especie a otra, e inyectan a sus víctimas usando el aguijón.
Las avispas son seres omnívoros, pues no solo se alimentan del néctar de las flores, sino también de otros insectos más pequeños. Estos “pequeños” insectos suelen nacer en los meses más cálidos del año, y logran vivir de 2 a 4 semanas. Sin embargo, la avispa reina puede vivir hasta un año.
Tipos de avispas más grandes del mundo
Ahora sí, a lo que has venido. A continuación verás una lista de las avispas más grandes del mundo. Todas y cada una de ellas te asombrarán con su tamaño y otras características. En cierto punto pensarás que son alguna especie de animalesextraterrestres, pero siempre debes recordar que estos insectos son 100% reales.
La avispa gigante de Europa
El avispón europeo, también llamado Vespa Crabro, es una especie de avispa de gran tamaño donde la reina puede medir hasta dos pulgadas. Como su nombre lo indica, estas avispas son originarias de Europa, extendiéndose hasta Asia y Norteamérica. Las avispas gigantes europeas son animales carnívoros que se alimentan de insectos pequeños y hasta abejas.
Estos animales de alas rojizas no son agresivos con los humanos, y solo atacan en defensa propia o para proteger su colmena. Sin embargo, el veneno de pocas de estas avispas no produce daños graves en los seres humanos. Así que, lo mejor es tenerle un poco de respeto a estos insectos provenientes del viejo continente.
La avispa grande negra
Este tipo de avispa, como te lo puedes imaginar es bastante grande, pero no llega a ser la avispa más grande del mundo. Sin embargo, la incluimos en nuestra lista al ser uno de los más asombrosos insectos conocidos.
Las hembras de esta especie miden en promedio una pulgada y media, mientras que los machos son un poco más pequeños. Las avispas grandes negras se alimentan del néctar de las flores y de cualquier insecto pequeño que ronde su nido.
Estas avispas de elegante color son muy poco agresivas, y solo atacan cuando alguien amenaza su nido, lo que es poco probable ya que construyen su hogar bajo tierra. Los machos no pueden picar a nadie por lo que es la hembra la que sale a cazar y a proteger su casa. Otra especie de hembras trabajadoras y machos un poco holgazanes.

La avispa roja, ¿la avispa más grande del mundo?
La Polistes canadensis, o simplemente avispa roja es una especie de avispa grande (no es la avispa más grande del mundo) que habita en zonas concurridas del norte y sur de América. Esta avispa se caracteriza por su color rojizo y sus alas negras, siendo catalogados como animales eusociales y poco agresivos.
Las avispas rojas construyen sus nidos utilizando madera muerta, en estos la avispa reina deposita las larvas que posteriormente originarán las nuevas generaciones. Las hembras de la colmena están encargadas de la defensa del nido. Estos animales se alimentas del néctar de las flores y de pequeños animales como orugas, que también sirven de comida para las larvas en crecimiento.
Vespa mandarinia japónica ¡La avispa con mayor tamaño del mundo!
La número uno de nuestra lista, la jefa, la reina. La conocida como el avispón gigante japonés sin duda alguna se encuentra en la cima de las avispas más grandes del mundo. Este insecto de gran cabeza de color amarillo y tórax marrón llega a medir de 5 a 6 centímetros de largo con un aguijón que alcanza los 6,5 mm.
El originario de las islas japonesas suele habitar en zonas rurales, construyendo sus nidos en los árboles. La vespa mandarinia japónica se alimenta de insectos pequeños y algunas abejas, despedazando a sus víctimas para obtener las porciones más nutritivas con el que alimentan a sus larvas.
La avispa más grande del mundo contra las abejas
Hacen falta solo unos pocos avispones para destruir una colmena de abejas, ya que cada uno de ellos puede acabar con la vida de más de 30 abejas en un minuto. La efectividad de este ataque no está en la letalidad de su veneno, ya que este no es mucho más letal que el de cualquier avispa sino en la gran cantidad de veneno inyectado.
El peligro de la avispa más grande del mundo, el avispón gigante japonés
¿Alguna vez has sentido miedo de las serpientes? Pues ellas no son la amenaza más grande en Japón. Hoy en día la vespa mandarinia japónica es el animal que genera más muertes humanas en el país del sol naciente. El veneno que inyectan unos 20 avispones es más que suficiente para que una persona adulta requiera atención médica inmediata.
Avispas gigantes, ¿peligro inminente?
Por supuesto que no. Las avispas en su mayoría no son verdaderamente agresivas, y solo atacan cuando se ven realmente amenazadas. Los ataques de avispas tampoco son muy comunes. Así que si eres alérgico a sus picadas si tú no te metes con ellas, lo más probable es que ellas no se meterán contigo.
Deja una respuesta