La asistencia sanitaria a nivel mundial es muy desigual, pues tanto el nivel de atención brindada como las tasas de mortalidad de cada uno pueden llegar a ser muy diferentes. De hecho, hasta en los países que pertenecen a un mismo continente se pueden apreciar múltiples diferencias.
Por tal motivo, se estableció un ranking de países que albergan la mejor asistencia sanitaria, sin importar su ubicación geográfica en el planeta. Sin embargo, la mayor parte de estas naciones se encuentran en el continente europeo o poseen un sistema de salud público.
¿Te gusta este contenido?
Por favor realiza totalmente GRATIS este test de inteligencia para apoyar al blog
Parece algo difícil de creer, pero ni Canadá ni Japón están entre los primeros 10 países que cuentan con una buena asistencia sanitaria. De un total de 195 países analizados en un extenso estudio, Estados Unidos quedó en el puesto 35º.
El informe estuvo a cargo del responsable del Instituto de Evaluación y Métrica Sanitaria de la Universidad de Washington, Christopher Murray, quien se ha dedicado a evaluar la competencia sanitaria que se ha desarrollado en los diferentes países del mundo entre 1990 y 2015. Para llevar a cabo el estudio, se basó principalmente en las tasas de mortalidad de 32 enfermedades que pueden combatirse con una atención médica apropiada.
Asimismo, las 32 enfermedades empleadas para el análisis fueron: la tuberculosis, otras infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir con vacunas como la difteria, la tos ferina, el tétano y el sarampión, varios tipos de cáncer tratable, algunas enfermedades del corazón y trastornos maternos o neonatales.
A continuación, los países que se ubican en el top 25 (sobre 100 puntos):
Andorra (95)
Islandia (94)
Suiza (92)
Suecia (90)
Noruega (90)
Australia (90)
Finlandia (90)
España (90)
Países Bajos (90)
Luxemburgo (89)
Japón (89)
Italia (89)
Irlanda (88)
Austria (88)
Francia (88)
Bélgica (88)
Canadá (88)
Eslovenia (87)
Grecia (87)
Alemania (86)
Singapur (86)
Nueva Zelanda (86)
Corea del Sur (86)
Dinamarca (86)
Israel (86)

De esta manera, se puede observar que el mejor sistema de asistencia sanitaria lo tiene la pequeña Andorra, que con poco más de 85.400 habitantes, ocupa el primer puesto en el ránking mundial de atención y acceso a la sanidad.
Por otra parte, España se ubica en el octavo puesto en calidad de asistencia sanitaria, lo que deja en evidencia que la sanidad de este país ha mejorado mucho en los últimos años. De acuerdo con el informe de ‘The Lancet’, el sistema sanitario español ha sumado 15,7 puntos en los últimos 25 años, superando a Italia (89 puntos), Francia (88), Grecia (87), Alemania (86) y Portugal (85). Por el contrario, Reino Unido, representa uno de los peores de Europa.
De los 20 países que encabezan la lista, todos, exceptuando Australia y Japón (11), se encuentran ubicados en Europa occidental, donde casi todas las naciones cuentan con algún tipo de cobertura de salud universal.
Prácticamente todas las naciones han mejorado en calidad de atención sanitaria, pero muchos, en especial algunos que pertenecen a los continentes de África y Oceanía, han caído considerablemente en la prestación de atención básica a sus habitantes. Con las excepciones de Afganistán, Haití y Yemen, los 30 países que se ubican en la parte inferior del ranking están todos en el África subsahariana. De este grupo, la República Centroafricana presenta los peores resultados. Es importante tener en cuenta que éste es uno de los países que cuenta con la esperanza de vida más baja del mundo.
Asimismo, los países que cuenta con la peor asistencia sanitaria son:
Chad (38)
Haití (38)
Guinea (38)
Sudán del Sur (38)
Guinea-Bisáu (36)
Somalia (34)
Afganistán (32)
República Centroafricana (29)
Deja una respuesta